jueves, 25 de octubre de 2012

Práctica 4

El día de ayer hicimos la práctica que correspondía al paciente del caso clínico más actual.
Lo siguiente que realizamos antes de elaborar la práctica fue la distribución definitiva de macronutrimentos quedando en 1.2 g de proteína/kg de peso, 59% de HC y 25% de lípidos. 
Elaboramos el menú, acordando los 5 tiempos de comida y en la práctica al momento de prepararlo pudimos percatarnos de algunos errores, por ejemplo: el paciente se encontraba hospitalizado y se emplearon alimentos que correspondían a un paciente ambulatorio;otro error fueron las cantidades de alimento, pues aunque el equivalente diga 1/3 pza hay que considerar el peso, pues puede que sea mucho y convertir una comida que en un inicio se pensaba que sería agradable a una comida imposible de terminar y desagradable a la vista; casi en ningún equipo se consideraron los líquidos que ingeriría el paciente, la mayoría de ellos estaba sin líquidos en las colaciones y otro error que observamos muy común y que hemos estado repitiendo tantas veces es la distribución de los alimentos en cada tiempo de comida, pues suele suceder que una colación resulta ser más abundante que la cena, tomando en cuenta que las colaciones suelen proporcionar el 10% del total de alimentos. No obstante, también hubieron buenas comidas, por ejemplo el combinar alimentos de origen animal con medios ácidos, pues de esta manera el medio favorecería la absorción de Fe, así como también el no hem que se podía encontrar en cereales, siendo una medida muy útil en este tipo de caso.

lunes, 22 de octubre de 2012

Caso clínico

Después de un periodo de tiempo, empezamos a ver casos clínicos relacionados con anemia. 
El caso de hoy era un hombre de 64 años que consulta al servicio de urgencias por presentar adinamia, fatiga, palpitaciones desde hace 2 meses que se viene exacerbando haciéndose intolerable en los últimos añis, también presenta disnea de esfuerzos. Al examen físico se encuentra pálido, taquicárdico, con frecuencia cardiaca de 90 /min. No hay antecedentes de importancia. Presenta los siguientes valores: 
GR= 2.9x10 a la 12/ L
Leucocitos: 7.5 x10 a la 9/L
Linfocitos: 25%
Monocitos: 10%
Hb= 4.5 g/dl
Hto= 14%
Plaquetas 550 x10 a la 9/L

Al obtener el VCM y HCM mediante fórmulas nos arroja como resultado una anemia microcítica e hipocrómica. Al analizar el recuento de eritrocitos nos percatamos que era muy bajo, así como también la hemoglobina y el hematocrito, aparte de esto y por los síntomas que presenta, así como la edad del paciente, tomamos esta anemia como ferropénica.
Se agregaron algunos datos al paciente como estatura= 160 cm, peso= 59 kg, dando como resultado una persona eutrófica según su IMC.
La frecuencia de consumo arrojó los siguientes datos
C y T 7/7
AOA 1/7
V 1/7
F 2/7
Leg 0/7

Dentro de los objetivos están:
1. Corregir los signos y síntomas propios de la anemia, así como de otros que se encuentren relacionados
2. Suplementar o incrementar los niveles de Fe, B9 (que está relacionada con la anemia ferrropénica), Vit. C (mejorar absorción de Fe), Vit. E (junto con la C son antioxidantes), vit. A
3. Evitar el consumo de alimentos que interfieran con la absorción de Fe
4. Ofrecer orientación alimentaria al sujeto.

En cuanto a la dietoterapia tomamos en cuenta lo siguiente:
  • El GET se obtendrá mediante fórmula de Valencia (2008) 
  • Se proporcionará una dieta blanda química
  • HC se dará en porcentajes de 60% debido a que no presenta más anomalías de importancia
  • Proteínas irán en un rango de 1-1.2 g/kgP
  • Lípidos de 25-30%
  • Vit C= 84 mg
  • Vit. E 13 mg
  • Vit A = 730 mcg ER
  • äc. fólico= 460 mcg EF
  • Se proporcionarán 5 tiempos de comida

miércoles, 10 de octubre de 2012

Anemia aplásica y drepanocítica

El día de ayer vimos un poco acerca de estos trastornos hematológicos.
La primera se caracteriza por que la médula ósea se llena de grasa impidiendo que lleve a cabo sus funciones. Es normocítica y normocrómica. Dentro de los síntomas están la fatiga, deboilidad, pensamiento lento, cefaleas, mareo, irritabilidad, palidez, petequias (por destrucción de vasos capilares), equimosis, hemorragias, taquicardia, taquipnea, entre otras. Sus causas pueden ser desconocidas y en algunos casos se involucra con tóxicos como el As y fármacos (fenilbutazona, cloranfenicol, etc). Dentro de los objetivos están evitar infecciones o septicemias, puesto que son muy susceptibles a estas, reducir las hemorragias, preparar para trasplante de médula ósea, reducir el estado febril, evitar complicaciones y asegurar periodos de reposo. En nuestro caso no podemos hacer grandes avances hasta que el paciente haya pasado por la cirugía. Sin embargo, podemos restablecer reservas de nutrimentos, proporcionar dietas equilibradas, proveer la cantidad de líquidos necesaria, observar las condiciones en las que está el paciente y en base a estas proporcionar una presentación adecuada de los alimentos, y vigilar el consumo de corticoesteroides, si es que se consumen, puesto que podrían producir elevación de concentración de Na, disminución de K y Ca e hiperglucemia.
El segundo tipo de anemia es de origen hereditario, en la cual las células falciformes se vuelven rígisas alojándose en capilares del sistema periférico, además de que su tiempo de vida es más corto, la prevalencia mayor de este trastorno está en África. Sus síntomas son anemia crónica, palidez e ictericia, la homocisteína sérica puede encontrarse elevada, fiebre, dolor, "Síndrome torácico agudo" (principal causante de muerte). Dentro de los objetivos para tratarlas están: proporcionar complementos para corregir las deficiencias nutricionales, así como cualquier trastorno de esta índole; disminuir el débito de oxígeno, lo cual se puede realizar  limitando el consumo especialmente de hidratos de carbono simples y con esto también se evitará ña sobreproducción de CO2; Reducir el dolor abdominal, disunción hepática, colelitiasis, ictericia y hepatitis, lo cual podría realizarse eliminando o limitando el consumo de colecistoquinéticos, y podemos usar como alternativa los ácidos grasos de cadena media, puesto que estos se dirigen directamente al torrente sanguíneo y no necesitan la secreción pancrética no bilia para la digestión; Disminuir la probabilidad de úlceras por presión, infecciones e insuficiencia renal, en este caso nos resalta que la dieta debe de ser inocua; fomentar el crecimiento y desarrollo normales de los niños, en este caso se puede suplementar, y finalmente establecer el consumo energético en reposo utilizano mediciones directas o indirectas o bien utilizar fórmulas especiales.
El día de hoy tuvimos un entrenamiento de coaching en donde nos enseñaron como relacionarnos con nuestros pacientes y cómo crear un vínculo de confianza para que pueda haber una buena comunicación y disposición de los mismos al tratamiento. Tenemos que manejar un contacto visual e interpretar su expresión corporal, al mismo tiempo utilizar el mismo lenguaje del paciente y tratar de simular los mismos gestos para crear empatía. Al momento de que el paciente vaya contestando las preguntas que le vamos haciendo parafrasear las respuestas. También podemos ayudarnos con imágenes evocadoras, la cuales ayudarán al paciente a recordar. Se utiliza un resumen parafraseado, en el cual comprobamos si entendimos lo que el paciente nos quiso decir, y finalmente la orientación en donde el mismo paciente propondrá soluciones y compromisos para llevar a cabo el tratamiento.

jueves, 4 de octubre de 2012

Un poco de anemia...

La anemia, es un conjunto de trastornos hematológicos que se caracteriza por disminución en el número o porcentaje de eritrocitos, así como la cantidad de hemoglobina. Entre las causas están la hemorragia, disminución en la producción de eritrocitos, así como también la destrucción de estos. Algunos elementos que participan en la formación de sangre son Fe (que es principalmente la causa),  proteínas, B9, B12, B6, B2, vitaminas C y E, entre otros.
Algunas anemias que se pueden mencionar son por la deficiencia de Fe en donde los eritrocitos son muy pequeños, razón por la cual se le denomina microcítica; a diferencia de la de B9 y B12 en la que los eritrocitos estarán pequeños, pero su denominación es anemia hemolítica y la normocítica (céls de tamaño normal) se da en infección o enfermedades crónicas.
Cuando nos referimos a la sangre en términos de color y concentración de hemoglobina resultan la normocromía, hipercromía e hipocromía.
En las de enfermedades crónicas no hay una correcta utilización del Fe, pues a pesar de que se encuentren bajas concentraciones de hb, en tejidos se puede observar normal o incluso aumentada. En la anemia hemolítica autoinmunitaria adquirida se observa la destrucción prematuara de los eritrocitos.
 Cuando hay nefropatía, la eritropoyesis se ve afectada debido a las toxinas urémicas y la disminución de eritropoyetina.
En la anemia de Falconi hay insuficiencia de médula ósea, por lo que sus productos se verán mermados. En cuanto a la Blacfan Diamond, los eritrocios se ven disminuidos desde el nacimiento. 
La anemia hemolítica no esferótica se distingue por su producción de eritrocitos defectuosos.
Estos son solo algunos tipos de anemia, cada uno tiene valores predeterminados, y más adelante daré a conocer más datos acerca de estos trastornos.